Paseos en grupo y de familias completas en toda España desde el lunes

La orden de Sanidad también autoriza a reabrir los colegios para clases presenciales, retira las limitaciones para obras y reformas y fija los criterios para el uso de las playas.

El Gobierno ha levantado algunas limitaciones de movimientos a partir de este lunes 25 de mayo. El BOE de este sábado ha publicado una orden ministerial de Sanidad que relaja las condiciones en las que hasta ahora se podían realizar paseos, sacar a los niños y practicar deporte. La nueva norma, que afecta a toda España -Fase1 y Fase 2-, retira dos límites: pasear únicamente con un conviviente y que los niños, hasta un máximo de tres, sólo pudieran ir acompañados de un adulto.

A partir del lunes, las familias podrán pasear al completo, con los dos progenitores si los hay y todos los niños. En cuanto a los paseos de adultos, ya no serán como máximo en pareja con un conviviente. Al desaparecer estos límites específicos entran en juego los generales para las distintas fases.

En los territorios en Fase 1 dentro del proceso de desescalada consecuencia del coronavirus, los paseos podrán ser de hasta 10 personas -no hay límite teórico si son convivientes-. En la Fase 2, de hasta 15. De esta forma, Sanidad equipara los paseos con el uso de terrazas, algo que ya se podía hacer en grupo.

Entre lo derogado se encuentra también un punto que establecía que el deporte individual que no requiriera contacto "solo se podrá realizar de manera individual". Pese a ello, Sanidad sostiene que la práctica del deporte sigue siendo individual.

En todo caso, la orden ministerial recuerda que sigue vigente la obligación de respetar "las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del Covid-19". Y en particular la de mantener "una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria".

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados